QUIEN SOY. MI TRABAJO

Soy Fernando Regueira y tengo 40 años recién cumplidos. 


Estudié crítica de cine con Angel Faretta (www.angelfaretta.com.ar) durante varios años, además de casi completar la carrera de Historiador en la Universidad de La Plata. Hice multitud de cursos sobre temas de estética, música, fotografía, filosofía y diversos saberes del cine como producción, fotografía, y por supuesto guión. Y escribí mucho, desde joven escribí incansablemente y desde hace 10 años, un guión atrás de otro. 

Doy regularmente cursos privados de guion, así como trabajo de Script doctor y Coach de guiones y guionistas y productoras. 


Te cuento un poco mi experiencia como guionista de cine y TV. 

TV


Escribí la primer temporada de “Mosca & Smith en el Once” protagonizada por Fabián Vena y Pablo Rago y dirigida por Diego Kaplan, emitida por Telefé en el 2004. Capaz la viste, capaz de la contaron. Si te gustó, tenés la ocasión de conocer a uno de los genios ocultos detrás de esta serie. Si no te gustó, ¡te aseguro que no tuve nada que ver con nada! 

Mosca & Smith en el Once


En televisión también escribí una suerte de telefilm que pasó ATC, "Un viaje a la estratósfera" dirigido por Juan Carlos Desanzo y protagonizado por Cacho Espíndola, Claudio Rissi, Jorge Sassi y la imponente Beatriz Salomón. Era una breve pieza humorística sobre el famoso "viaje a la estratófera" que Menem anunció en los ´90. La acción transcurría en la previa de las elecciones del 2003, donde un grupo de pobres tipos de barrio intentaban hacerse unos mangos vendiendo asientos en el viaje inaugural a Japón en 1 hora y media...


Un viaje a la estratósfera

CINE

En cine fuí el Productor Ejecutivo de “Los esclavos felices” (2004) dirigido por Gabriel Arbós, donde actuaban Jorge Marrale, Alicia Zanca, María Fiorentino, Nicolás Pauls y muchos más. Se metía con el tema de las sectas, en línea película de denuncia y acción, con guión del especialista en el tema Alfredo Silleta. 


Podés ver la ficha completa acá: http://www.cinenacional.com/pelicula/los-esclavos-felices


Los esclavos felices

En este 2012 empezó a girar por festivales SAMURAI mi primer guión filmado para cine. Lo co-escribí junto a Gaspar Scheuer, quien es el director. El guión ganó en Enero de 2011  el Premio Largos Digitales del INCAA y la producción se hace con el apoyo del INCAA, San Luis Cine y Metaluna Producciones de Francia. Protagoniza Alejandro Awada. 

La ficha completa aquí: 
http://www.cinenacional.com/pelicula/samurai

En el marco del Festival de Mar del Plata, Gaspar Scheuer ganó el premio entregado por la DAC al mejor director argentino del Festival. 

Cuenta la historia de un joven, nieto de un samurai que escapó de Japón cuando la casta fue prohibida, que en plena pampa de finales del siglo XIX sale en busca de un guerrero samurai mítico que él supone anda por estos pagos, y las aventuras que corre cuando se cruza con un gaucho sin brazos que lo va a embaucar un poquito...


Samurai


También en este 2012 se terminó y fue seleccionada para competir en el Festival de Mar del Plata mi segundo guión: ERRATA. Este lo escribí solo y lo dirigió Iván Vescovo. Tiene un elenco espectacular, en serio. Los protagonistas son dos jóvenes actores, Nicolás Woller y Guadalupe Docampo. Los acompañan (y la rompen) Claudio Tolcachir, Arturo Goetz, Federico D´Elia, Boy Olmi, Martin Piroyanski y Carla Quevedo (la chica que "actúa" de muerta en El secreto de sus ojos de Campanella).

Póster de Errata

La ficha completa acá: http://www.cinenacional.com/pelicula/errata
Y el trailer acá: http://kafilms.tv/errata/

A lo largo de estos años escribí 7 u 8 guiones más, que todavía no llegaron a filmarse. 

Algunos bajo contrato, como por ejemplo "El robo Ispalis" una comedia policial para CTV Contenidos (empresa de Gabriel Corrado) y Patagonik o "El hijo adoptivo" una de terror para DeAPlaneta, una productora española. 

Otros por mi propia iniciativa, como "Privado", un policial sobre detectives privados argentino que todavía espera productor. Si vos sos uno y estás leyendo esto por error, podés escribirme y hablamos sobre este proyecto. Te aseguro que es un guión lleno de intriga, pasión e interés para el público. 

También dirigí un mediometraje, gracias a un premio de San Luis Cine que se llama "Una corona para Augusto Bouquet" y que nadie vió, porque creí y creo que resultó fallido. 
Tuvo un elenco kilométrico e indescriptible encabezado por Fernando Lúpiz, con Cacho Espíndola, Jorge García Marino, el Sr. Mikozzi, el mago Adrián Guerra y el debut en ficción de Rocío Marengo. 

Lúpiz hace del Presidente de la Nación, quien encerrado en una habitación de Oslo, Noruega, se prepara para visitar a los reyes, mientras busca cambiar por su cuenta los tratados bilaterales, prepara coctéles, da lecciones de historia y hasta baila una coreografía de Fred Astaire con sombrero de copa y bastón presidencial. 

Acá van algunas fotos. 


Una corona para Augusto Bouquet

ÓPERA 

Durante 2012 también escribí el libreto de la Ópera “El limonero real” basado en la novela homónima de Juan José Saer, para el músico argentino residente en Holanda, Ezequiel Menalled.

El limonero real. Juan José Saer. 

Y estoy en la mitad de la escritura de otra ópera. Esta vez se trata de "La amante" historia original, melodrama verista alla Puccini para el compositor argentino Santiago Saitta. 



LIBROS 

En el mes de Julio de 2012 apareció en librerías el libro Cinco peliculas clásicas argentinas editado por Djaen Editores www.djaen.com , del cual soy autor del capítulo dedicado a “Safo, historia de una pasión” de Carlos Hugo Christensen. 




Acá un video donde te cuento un poco de que va mi ensayo del libro: http://www.youtube.com/watch?v=GUCsgRIBPE4

Para leer algunos escritos de crítica cinematográfica de mi pluma, podés visitar www.uncriticodedomingo.blogspot.com 


Bueno, creo que te conté bastante sobre mi, te hiciste una idea bastante aproximada, sea buena o mala. 


Ahora, ¿qué esperás para consultarme? Te estoy esperando para clases, script doctor o para escribir ¡tu próxima película!